3 de febrero de 2017

STICKY TOFFEE PUDDING


    Hoy, 3 de Febrero de 2017, es mi 46 cumpleaños.

    Si, 46 años. Ya estoy más cerca de los 50 que de los 40, ainsssss. Pero me siento bien, estoy feliz de cumplir años y me encantan las celebraciones. Así que : Bienvenidos 46, tratadme bien !

    Y como no podía ser de otra manera, hoy el postre lo pongo yo. Os invito a un trozo de Sticky Toffee Pudding, o lo que es lo mismo, bizcocho pegajoso de toffee. Un dulce típico inglés, bastante dulce, muy pegajoso, y con mucho toffee, vamos, una delicia ! Porque a mí el toffee no es que me guste, es que me encanta ! Ummmmmm...

     La receta es una versión de la de Jamie Oliver del libro "Comfort Food. Cocina de siempre para disfrutar y compartir". Yo cambié un par de cosillas y reduje cantidades. Decidí hacerlo más pequeño porque me conozco, y estoy segura de que seré yo la que coma más cantidad de pudding. Así que mejor evitar empachos y más lorzas en la caderas. Que cumplir años mola, si, pero quitar los kilos de más a estas edades cuesta la vida misma !

INGREDIENTES:

Bizcocho

- 2 bolsitas de té negro ( el clásico de siempre )
- 160 ml. de agua hirviendo para hacer el té
- 225 grs. de dátiles Medjool sin hueso ( si no los encuentras puedes usar ciruelas pasas )
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 85 grs. de mantequilla en punto pomada
- 170 grs. de azúcar moscovado ( puede ser moreno, o de coco )
- 2 huevos L
- 175 grs. de harina
- 1/2 cucharadita de levadura en polvo
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/4 cucharadita de sal
- Sal Maldon para decorar

Salsa Toffee

- 125 grs. de mantequilla
- 125 grs. de azúcar moscovado
- 25 ml. de ron añejo
- 150 ml. de nata liquida a temperatura ambiente

PREPARACIÓN:

Bizcocho

- Preparamos el té, dejando reposar las bolsitas en el agua hirviendo unos 4 minutos.
- Mezclamos la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal, y tamizamos.
- Ponemos en el vaso de la batidora los dátiles, la canela, la nuez moscada y el té, y dejamos reposar 10 minutos. Trituramos todo con la batidora hasta formar un puré.
- Batimos bien la mantequilla con el azúcar, hasta obtener una crema.
- Añadimos los huevos de uno en uno.
- Incorporamos la harina y mezclamos.
- Añadimos el puré de dátiles  y mezclamos.
- Volcamos la mezcla en un molde engrasado y horneamos a 180ºC unos 35 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo éste salga seco.

Salsa Toffee

Tiene que estar lista y caliente en cuanto salga el bizcocho del horno.

- Calentamos la mantequilla en un cazo al fuego.
- Cuando esté casi derretida añadimos el azúcar y removemos bien hasta que se disuelva.
- Apartamos del fuego y añadimos el ron y la nata.
- Volvemos a poner el cazo al fuego y llevamos a ebullición, bajamos la temperatura y dejamos que se haga a fuego lento unos 5 minutos.
- Apartamos del fuego.

PUDDING:

- Sacamos el bizcocho del horno, lo pinchamos en varios sitios con una brocheta, y vertemos unas cuantas cucharadas de la salsa de toffee por encima, más o menos 1/3 del total.
- Espolvoreamos por encima unas escamas de sal Maldon.

    Y listo, ahora toca soplar la vela, pedir un deseo, e invitaros a un trocito de este dulce inglés. Espero que os guste.
    ¡ Un beso grande a todos !

    Gaby, la cumpleañera 😉

1 comentario:

  1. Antes que nada, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! Con una tarta como la que nos propones aquí da gusto cumplir años. Mi cumple es en agosto pero no creo que pueda esperar a hacerla hasta entonces ;D Es genial tu idea de ajustar las cantidades pues así hay menos riesgo de que sobre tarta y acabe comiéndome yo el resto.
    Maravillosa receta. Me ha encantado.
    Un abrazo y un tirón de orejas (pequeñito)

    ResponderEliminar

¡ Deja el tuyo, me encanta leerlos !
Y si tienes alguna duda o pregunta, deja tu nombre y tu correo para poder responderte.
¡ Muchísimas gracias !