20 de enero de 2012

EL BIZCOCHO



    Hola !

    Siiiiiii...este es EL BIZCOCHO ! Para mi, es el bizcocho con mayúsculas, el simple, sencillo y básico bizcocho de toda la vida que te sirve para todo. El que conozco desde pequeña, y que de mayor me enteré de que todos le llaman Bizcocho Genovés. El que todos deberíamos saber hacer por su rico sabor y sobre todo su versatilidad. A saber:

- Así sólo, tal cual, para disfrutarlo en el desayuno mojándolo en el café con leche o el ColaCao.
- Así sólo, tal cual, para disfrutarlo en la merienda mojándolo en el chocolate a la taza.
- Si lo haces en un molde redondo, lo cortas a la mitad ( horizontalmente, claro ), lo rellenas a tu gusto ( mermelada, nata, dulce de leche, crema de chocolate...) y lo cubres por fuera, voilà : tienes una tarta.
- Si lo haces en un molde redondo y lo cortas a la mitad, tienes dos bases de tarta estupendas, por ejemplo para el Tiramisú, o para la tarta de queso fresco con cobertura de fresa.
- Si lo haces en una bandeja de horno, tienes una plancha de bizcocho para rellenar y te sale un maravilloso : brazo de gitano.
- Si metes la masa en una manga pastelera, y vas poniendo en una bandeja de horno porciones alargadas, espolvoreadas con un poquito de azúcar glass, te salen : bizcochos de soletilla.
- Si te sobra algo, que lo dudo, y está algo duro, lo desmenuzas bien en la picadora, le añades un poco de la crema que más te guste ( Philadelphia, Nocilla, dulce de leche...), haces una masita no muy compacta y con pequeñas porciones le das forma de bolitas, que si quieres puedes cubrir de chocolate fundido, dejas secar, los pones en cápsulas de papel y : Bizcobolas! A los niños les encantan.
- Y además, y por si fuera poco : congela de maravilla. Cuando esté frío lo envuelves bien en papel film y al congelador. Con quitarlo un par de horas antes de usarlo es suficiente, no notarás que estuvo congelado!
- Yo siempre hago 2, uno para comer ese día, y con el otro hago 2 bases que congelo, para tener siempre a mano bases para mis tartas.
- Y qué? Aún te estás pensando si lo haces o no... pues no lo pienses más y enciende ya el horno, que ya estás perdiendo tiempo, ja, ja.




INGREDIENTES :

- 4 huevos
- 100 grs. de azúcar
- 120 grs. de harina especial para bizcochos ( de la que ya lleva levadura ), si no harina normal y medio sobre de levadura química ( Royal...)





PREPARACIÓN :

- Para todos los bizcochos, como norma general, es muy importante que el horno se precaliente bien antes. Es decir, que cuando vayas a meter tu bizcocho dentro del horno, éste tenga la temperatura indicada en la receta, en éste caso tiene que estar a 180ºC.
- Separar la claras de las yemas.
- Montar las claras con una pizca de sal a punto de nieve.
- Batir la yemas con el azúcar con las varillas eléctricas, hasta que blanqueen y doblen su tamaño.
- Añadirle las claras y mezclar con cuidado, con movimientos envolventes, para que no bajen.
- Incorporar la harina tamizada y mezclar también con cuidado.
- Volcar en un molde engrasado de mantequilla y enharinado.
- Al horno, a 180ºC calor arriba y abajo, unos 25 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo éste salga seco.




    Yo cuando lo preparo para desayunar, lo hago en un molde redondo con agujero en el centro, al sacarlo del horno lo dejo reposar unos 10 minutos, y después le doy la vuelta al molde, para desmoldar el bizcocho sobre una rejilla y que se termine de enfriar, y queda cómo el que veis en la foto...que ya no llegó a la merienda, no pasó del desayuno, ja, ja!

    Y listo, ahora a disfrutarlo de la manera que más te apetezca.

    Espero que os guste y que lo uséis tanto como yo!

    Bicos!

6 comentarios:

  1. Anónimo21/1/12

    Yo este bizcocho lo conocía como bizcocho portugués (lo de Genovés nunca lo había escuchado)Pero bueno llame como se llame ¡me encanta!!lo acabo de hacer para merendar. Gracias por recordarme la receta :)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22/1/12

    Nosotras este lo haremos seguro!!!
    Lo que no se es de que forma comerlo...jejeje
    Bss madrina

    ResponderEliminar
  3. Carral25/1/12

    La verdad, nunca pensé que un bizcocho diese para tanto. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Marisol28/1/12

    Todo lo q se puede hacer con un bizcocho !!!

    Bss
    Marisol

    ResponderEliminar
  5. Felicidades caariño soy la madrina todo está para comercelo jejeje eres una campeona no me imagine que tuvieras ese don como bien dice mama que tu has comentado heredado de mama ¿verdad? sigue asi de niedo.
    la madrina Elsa

    ResponderEliminar
  6. Susana Mayo Redondo7/2/13

    Eu tamén o fixen nun brazo de crema e a miña irmá quedou impresionada. No seu sabor recóllense moitos recordos da nosa infancia; ata meu pai recoñeceu aquel "biscoito da festa" (e mira que é esixente). Que bonito que a cociña nos agasalle con estas lembranzas de familia. Grazas guapa!

    ResponderEliminar

¡ Deja el tuyo, me encanta leerlos !
Y si tienes alguna duda o pregunta, deja tu nombre y tu correo para poder responderte.
¡ Muchísimas gracias !